¿QUÉ ES LA MÚSICA PARA AUDIOVISUAL?

15.03.2016 16:25

Vamos a partir este blog introduciendonos en el maravilloso mundo de la "Música para Audiovisual", y que mejor para hacerlo que hablandoles un poco de historia. Aquí vamos:

La música en el cine o acompañando una obra visual, tiene sus orígenes a principios del siglo XX, ya que, para aplacar el infernal ruido de las máquinas proyectoras de videos que exhibían documentales de la época en cafés y teatrillos, y amenizar a la audiencia, algunos propietarios contrataron a pianistas sin que su labor importase demasiado. En el proceso de musicalización de estas obras, los intérpretes musicales aparte de amenizar la velada tenían que subrayar la acción y hacer entender que un personaje debía ser abucheado o aplaudido, porque con la música podría identificarse fácilmente quien era el héroe, quien el malvado, y el grado de peligro o la fuerza del amor1. Con el transcurso del tiempo este trabajo se fue transformando y en ocasiones el pianista improvisaba y en otras recibía instrucciones para las distintas secuencias.

1 Conrado Xalabarder, “Música de cine Una Ilusión óptica” Método de análisis y creación de bandas sonoras, 2006, España. P. 13-14.

La música era en su mayoría preexistente y arreglada para la ocasión, hasta que con la instauración de los derechos de autor, en la primera década del siglo XX obligó a un procedimiento más estandarizado, que tomó la forma de “fragmentos musicales” creados para distintas necesidades (temas románticos, exóticos, cómicos, etc.) y que cada sala de cine guardaba para su uso. Estos fragmentos facilitaban el trabajo de los intérpretes musicales, pues sólo tenían que seleccionarlos para cada película (Xalabarder, 2006).

Con el paso del tiempo, y de la mano con el desarrollo de la industria cinematográfica en el mundo entero, la música audiovisual fue tomando un rol cada vez mas preponderando ya que no solo cumplía la función como un elemento estético, emocional, de caracterización o dinamización de una obra, sino que se convirtió en parte importante del argumento de una propuesta audiovisual.
<<La música cohesiona y reafirma. Es capaz de poner en claro algunos malentendidos psicológicos del filme, puede reconducir la película y, por si fuera poco, puede oportunamente camuflar un montón de errores cinematográficos>>2

2 Thomas, T.: Film Score: The View from the Podium (Barnes and Company, 1979). P. 113.

Durante el desarrollo de la industria cinematográfica, han existido grandes exponentes de música para audiovisual principalmente para cine como lo son Ennio Morricone (creador de más 500 bandas sonoroas dentro de las cuales 20 películas se encuentra en la lista  de las galardonadas); John Williams (Creador de la banda sonora de "Tiburón", "E.T.", "Superman", "Star Wars", entre otras); Michael Giacchino ( Creador de la banda sonora de la serie "Lost", y películas como "Lost"); Danny Elfman (Principal compositor para las películas de Tim Burton, y creador de bandas sonoras como "Charlie y la Fábrica de chocolates", "Beetlejuice", "El hombre manos de tijera", entre otros). 

ACTUALMENTE...

Hoy en día la música audiovisual que originalmente partió en la industria cinematográfica ha tomado otros rumbos y es utilizada no solo en largometrajes, sino que también sirve para acompañar series y programas de televisión y radiodifusión, spot publicitarios, juegos de videos, formatos ligados a internet como series online, videoblogs, etc., dando paso a una industria más amplia y dinámica, que se ve afectada en torno a dos factores muy importantes a la hora de planificar y desarrollar una obra: El tiempo de producción y el presupuesto.

Como la industria creció de forma exponencial es que actualmente existen empresas dedicadas a proporcionar música preexistente para ser utilizada en producciones audiovisuales mendiante la autorización contractual de una "Licencia de Sincronización" (Tema que prontamente abordaremos en este mismo blog), para cubrir las necesidades del mercado, como lo son: "Universal Publishing Production Music" (https://www.unippm.com/) que cuenta un catálogo muy extenso realizada por músicos y productores de todos los continentes; "Audio Network", que ofrecer un catálogo con más de 92.235 canciones originales, entre otras

 

Estas empresas ofrecen ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo a la hora de escogener que música es idonia para una producción audiovisual, siendo un gran aporte para dinamizar hermosa esta industria.

Espero esta primera publicación haya sido de su agrado y para terminar me gustaría hacer una mensión a nuestro catálogo de 3 discos de música para audiovisual Que puedes escuchar en AQUÍ ya que es el único catálogo en chile para este medio que pronto iremos extendiendo.

Gracias por darte el tiempo de leer este artículo, ante cualquier consulta no dudes escribir tu opinión, comentario o cualquier aporte.

Escrito por Eduardo Ortiz Mora

 Ingeniero en  Sonido, Productor Musical, diplomado de emprendimiento e industria musical y Director General de  DNL PRODUCCIONES.

 

¿QUÉ ES LA MÚSICA PARA AUDIOVISUAL?

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario

Teléfono: (+56) 979854238 (02) 27610002 | E-mail: contacto@dnlproducciones.com | Pasaje El Chelo # 789, Maipú, Santiago, Chile 

Blog

¿QUÉ ES SINCRONIZACIÓN DE OBRAS MUSICALES?

26.07.2016 23:39
  En el segundo artículo de este blog  vamos a continuar navegando...

¿QUÉ ES LA MÚSICA PARA AUDIOVISUAL?

15.03.2016 16:25
Vamos a partir este blog introduciendonos en el maravilloso mundo de la "Música...